10 Consejos para elegir una Franquicia

ElegirFranquicia1. Conócete a ti mismo.
Realice una auto evaluación cuidadosa de su perfil y de su experiencia. ¿Cuáles son sus puntos fuertes y cuáles son sus debilidades?, ¿Cuáles son sus expectativas frente al negocio?, ¿Qué papel piensa tomar dentro del negocio?, ¿Cuáles son los giros que le interesan?. Analice si cuenta con las habilidades necesarias para operar y/o administrar un negocio del giro que le interesa.

2. Evalúe el mercado.
Analice detalladamente los giros de negocio que tienen altas posibilidades de éxito en la(s) zona(s) donde piensa abrir su Franquicia.

3. Defina sus posibilidades.
¿Cuánto de su dinero piensa invertir en el negocio?, ¿Está consciente de que alcanzar el “punto de equilibrio” de su negocio puede tardar algunos meses?, ¿Cuenta con los recursos necesarios para hacer frente a sus gastos hasta que su negocio comience a dejar utilidades?.

4. Estudie las alternativas.
Si ya se decidió por una marca o giro de negocio, compare las opciones disponibles en el mercado y compare los principales datos del negocio como son: cuota de franquicia, inversión inicial total, capital de trabajo requerido, rentabilidad, tiempo de retorno de la inversión, tiempo de la empresa en el mercado, nivel de experiencia de la marca franquiciante, número de sucursales en operación, ventajas competitivas, entre otros.

5. Conozca la historia de la Franquicia.
En la medida de lo posible investigue a las personas que se encuentran detrás de la marca con la que piensa hacer negocios. Revise la historia de la empresa franquiciante, quienes son los socios fundadores y el personal que estará a cargo de darle atención como futuro franquiciatario.

6. Platique con los franquiciatarios.
Platique presencialmente o vía telefónica con alguno o varios franquiciatarios de la red para escuchar las opiniones positivas o negativas sobre el negocio y el trato con la empresa franquiciante. Visite sucursales en operación de la marca para conocer en la medida de lo posible el estado de cada una de ellas. Puede encontrar parte de la información de los franquiciatarios en la circular oferta de Franquicia (COF).

7. Estudie la Circular Oferta de Franquicia.
La Circular Oferta de Franquicia (COF) es un documento que por ley, la empresa franquiciante debe entregar como mínimo 30 días antes de firmar el contrato de Franquicia al futuro franquiciatario. En este documento se encuentran plasmados los derechos y obligaciones de ambas partes así como la información más importante sobre la empresa y el modelo de negocio.

8. Analice el contrato.
Revise el contrato de Franquicia a fondo, de preferencia, con ayuda de un abogado especializado que pueda aclarar sus principales dudas.

9. Entienda el papel de cada una de las partes.
El franquiciatario que busca el éxito de su negocio seguirá las normas y lineamientos definidos por la empresa franquiciante. Entienda que su papel como franquiciatario no será el de inventar el “hilo negro”, ni hacer las cosas a su propia manera. Si usted cree que no podrá convivir con esas reglas, entonces, tal vez sea mejor desistir de la idea de invertir su dinero en una Franquicia. Pero si gusta de la idea de replicar un “modelo de negocio exitoso” entonces siga adelante.

10. Prepárese para el trabajo.
Piense, analice e investigue antes de invertir su dinero, tiempo y esfuerzo en una Franquicia.Recuerde que el modelo de negocio que funciona para alguien no necesariamente funciona para todos. Una vez que se encuentre seguro de con quien va a realizar su inversión prepárese para el trabajo que viene por delante.

¡Buena suerte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *