8 Errores comunes a la hora de invertir en una Franquicia

400x300Pues bien, como tal, no existe la “mejor opción”. Como interesad@ en adquirir un negocio bajo este modelo, te recomendamos inicialmente hacer una reflexión sobre ti mismo, es decir, conocer cuales son tus habilidades personales y profesionales, cual es el mercado al que te quieres dirigir, tener definido el presupuesto que destinarás para realizar la inversión y tener claro los tipos de negocio que te atraen. Después de esto, entonces sí, se pueden comenzar a investigar las diferentes opciones que existen disponibles en el mercado y que encajan con tu perfil.

Te presentamos los 8 errores más comunes a la hora de invertir en una Franquicia:

1. Comprar una Franquicia que te gusta para que otra persona la administre.

Es bastante común que a un familiar, esposa, marido, hij@ o algún amigo le den como “regalo” una Franquicia. Quien la regala seguramente tiene las mejores intenciones, desafortunadamente en muchos casos no se detienen a pensar si a la persona que se le obsequia tiene las habilidades e interés necesarios para llevar el negocio al éxito.

2. No analizar correctamente la Circular Oferta de Franquicia (COF), ni el Contrato de Franquicia. 

La Circular Oferta de Franquicia es un documento importante que es entregado en cierta parte del proceso de otorgamiento al potencial franquiciatario. Contiene entre otras cosas, la lista de los franquiciatarios actuales, historia de la empresa, la manera en que la empresa opera el negocio y un breve resumen de las condiciones legales mas importantes. Este documento muestra, en la mayoría de las ocasiones, cuales son los derechos y obligaciones del franquiciante y el franquiciatario. Por eso es importante leerlo con atención, inclusive se puede pedir la asesoría de un abogado especializado para que deje en claro todos los puntos importantes de ambos documentos.

3. No platicar con los franquiciatarios.

La COF contiene una lista de los franquiciatarios actuales, platique con algunos de ellos para conocer sus experiencias tanto positivas como negativas en el negocio, principalmente para saber si la empresa franquiciante esta cumpliendo con lo prometido y brindando la debida asistencia técnica.

4. No verificar adecuadamente la información financiera otorgada por la empresa franquiciante.

Es importante saber interpretar la información financiera otorgada por la empresa franquiciante. Observe si el nivel de facturación promedio de cada sucursal es congruente a lo planteado en la proforma. En la medida de lo posible trate de informase sobre la situación financiera de la empresa y sus franquiciatarios. Pregunte por el funcionamiento y cobro de las cuotas de franquicia, cuota publicidad local e institucional, etc. y entienda claramente que recibirá a cambio de las mismas.

5. No poner por escrito los acuerdos.

Legalmente, solo tendrá validez lo quede por escrito y este firmado por ambas partes. En un juicio no tendrá ningún peso jurídico los acuerdos verbales. Exija que en el contrato de Franquicia todo lo ofrecido por la empresa franquiciante se encuentre en el documento de manera clara y objetiva.

6. Intentar cambiar los estándares y/o procesos de la empresa franquiciante sin previa autorización.

Es muy común que en el comienzo de la operación del negocio los inversionistas acepten las normas impuestas por la empresa franquiciante pensando que en el futuro podrán realizar cambios por cuenta propia. Algunos ejemplos comunes son: variaciones o introducción de nuevos productos, pedirle a un amigo arquitecto que realice cambios en el layout de la tienda, etc. Esas actitudes pueden generar el rompimiento de la relación comercial con la empresa franquiciante.

7. No realizar estudios de mercado.

Si su intención es abrir un negocio donde todavía no existe un mercado poco desarrollado, no hay estadísticas, ni hábitos de consumo determinados, ni investigaciones de mercado, ni ha podido platicar sobre su nuevo negocio con amigos o familiares. Es muy importante verificar la aceptación del producto con la población local. Si detecta poca aceptación del producto o servicio que va a ofrecer realice los ajustes correspondientes.

8. Elegir un local comercial sin una buena visibilidad o tráfico peatonal.

En la mayoría de los negocios la ubicación del local comercial es uno de los factores de éxito mas importantes. Es crucial pedir la ayuda de la empresa franquiciante para validar la ubicación. Una vez que se ha encontrado una ubicación potencial le recomendamos platicar con sus futuros vecinos sobre los días y horas de mayor afluencia, realizar monitoreos en diferentes horarios sobre el perfil de personas que frecuentan la zona y realizar conteos de flujos peatonal y vehícular.

Te deseamos la mejor de las suertes en tu elección.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *