¿Qué tomar en cuenta a la hora de elegir una Franquicia?

EleccionFranquiciasLa Franquicia, es sin duda una excelente opción para cualquier emprendedor, sin embargo, como cualquier otro negocio exige dedicación, trabajo y mucho esfuerzo.

La mayoría de los inversionistas buscan una franquicia de bajo costo, que puedan administrar sin dejar su trabajo actual, o por lo menos en los primeros meses. Al final encontrarán una opción, y las condiciones encajaran perfectamente con sus necesidades. Sin embargo, es importante conocer mejor el modelo de negocio antes de aventurarse a adquirirla.

¿Cuáles son los criterios más relevantes a considerase a la hora de elegir una franquicia?  ¿Que es lo que debo de tomar en cuenta a la hora de decidirme por la franquicia y firmar el contrato?

Entre las ventajas de comenzar un negocio propio adquiriendo una franquicia se encuentra el hecho de no comenzar una idea desde cero, pues una unidad franquiciada ya viene con un modelo de negocio probado y estructurado.  Además de eso,  los franquiciantes brindarán el entrenamiento y la asistencia a los franquiciatarios, por consiguiente, el riesgo de mortalidad del negocio baja considerablemente.

La franquicia es sin duda un excelente camino para el emprendedor, aunque como en cualquier negocio exige dedicación, trabajo y mucho esfuerzo. Como toda inversión requiere de una previa planeación, que consiste principalmente en conocer los alcances del modelo de negocio, si puede funcionar o no, de acuerdo con factores internos como un una buena administración y operación – y externos como – cambios del mercado, crisis económicas y del sector,  temporalidad, etc.

Un consejo importante para quien esta interesado en abrir una franquicia, es el de elegir una actividad adecuada con la que se sienta afinidad, y considerar que la inversión inicial del capital propio sea de por lo menos de un 50%. Después de esto, darse a la tarea de conocer bien como funciona el modelo de negocio, buscar en el mercado si el concepto y  la marca es aceptada o no, hacer una investigación con otros franquiciatarios de la misma red y darse cuenta realmente si el retorno de la inversión coincide con la expuesta por la marca franquiciante en sus proyecciones financieras.

Hoy en día existen varias opciones de Franquicias en el mercado con inversiones iniciales de menos de $100,000 pesos hasta varios millones. El tiempo estimado del retorno de la inversión va en promedio desde los 12 hasta 36 meses, dependiendo del monto de la inversión y el giro del negocio elegido. Es necesario tener en mente que las Franquicias no son una inversión en la bolsa, donde no se tiene que poner empeño y dedicación para generar resultados, pero si son una inversión para un cambio en el estilo de vida llena de satisfacciones.

El empeño que le ponga el franquiciatario al negocio es el margen de éxito que se tendrá.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *